¿Tiene importancia creer que D-os es una persona?

La mayoría de las personas en nuestro mundo contemporáneo tienen 3 distintas imágenes mentales de D-os: D-os es una energía (sin personalidad) o D-os es una persona o una mezcla de ambas cosas (ya que en los momentos difíciles se le puede hablar). Podemos sacar 3 consecuencias prácticas del concepto de D-os como persona.



Creación
Si D-os es persona tiene voluntad e inteligencia. Ha creado el mundo en un momento dado. El universo tiene un “para qué”, es decir una finalidad. No somos esclavos del destino como creían muchos de los antiguos griegos ni esclavos del karma como se cree en las religiones transpersonalistas, es posible tu libertad y la mía. Es posible ayudar al prójimo.

Relación
Si D-os es persona se comunica y se relaciona con el ser humano (contigo y conmigo). Y esta relación tiene sus altas y sus bajas como toda relación que establecemos los seres humanos (al parecer el único que se mantiene constante es D-os). La relación se puede mejorar (por medio de la oración), enfriar o romper definitivamente pero esa decisión es siempre del hombre, no de D-os (en el judaísmo y en el cristianismo esto es más claro que en el Islam).

Futuro
Poniendo el ejemplo de Abraham, Joseph Ratzinger dice acerca de D-os: "Su forma de hablar y actuar es esencialmente el futuro...Todo lo esencial viene dado en la categoría de la promesa de lo venidero: la bendición, el país. Esto significa que él es capaz de disponer del futuro, del tiempo. Para la persona que le está ligada, esto implica una actitud peculiar: debe vivir siempre sobrepasando lo presente; la vida debe extenderse hacia algo distinto, hacia algo mayor."

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación