¿La fe y la ciencia se contradicen?



Entre la Ciencia y la Fe
Fernando Pascual, L.C.

Cada época humana, cada cultura, acepta una serie de ideas como verdaderas. Desde ellas los hombres y las mujeres piensan y deciden en los mil asuntos de la vida concreta.

Algo propio de nuestra época es considerar lo «científico» como una especie de verdad absoluta. Los investigadores llegan a ser vistos como «oráculos» que determinan la naturaleza de las cosas, lo que es bueno y lo que es malo, lo pasado y lo futuro. No faltan quienes tachan de enemigos del progreso y de fundamentalistas a quienes pongan en duda las afirmaciones que ofrecen los hombres de ciencia.

En realidad, quienes conocen el mundo de los laboratorios saben que no todo está claro, y que muchas afirmaciones y leyes aceptadas como «absolutas» no son más que etapas provisionales de un camino entre tinieblas.

Pero hay muchas personas que no conocen la provisionalidad propia del método científico. Acogen, entonces, lo presentado como científico como absolutamente verdadero. Durante sus estudios leen libros, manuales, revistas científicas de biología, de paleontología, de climatología, de medicina, y consideran que lo allí afirmado vale siempre.

Las ideas sobre el funcionamiento de las células, sobre el origen de los mamíferos, sobre la utilidad de ciertas medicinas, sobre la situación climática del planeta, están en discusión entre quienes hacen ciencia de verdad, aunque algunos propongan sus conclusiones como verdades indiscutibles o «conquistas definitivas».

Respecto a la historia del planeta tierra, respecto al origen de la vida y a la evolución de las especies, la situación de las investigaciones es mucho más compleja. En parte, porque quedan muchas preguntas por resolver, en parte porque los datos no son suficientes para llegar a conclusiones absolutas, en parte porque existen muchas teorías y propuestas para explicar lo ocurrido hace millones y millones de años.

A pesar de la confusión que reina respecto del pasado, miles de personas creen, como si fuesen certezas indiscutibles, las afirmaciones que encuentran en libros divulgativos, en gráficos claros y bien pensados, en reportajes televisivos hechos con muy buen gusto y, a veces, con poca seriedad científica. Así, están convencidos de que la vida se originó en un medio acuático, que pasó luego de formas simples a formas más complejas, que luego pasó del agua a la tierra firme...

Así, a través de dibujos y animaciones, aceptan que unos animales dieron origen a otros, hasta llegar a la aparición, hace miles de años, de ese animal tan complejo que somos los seres humanos.

Estas teorías, desde luego, tienen apoyos y «pruebas» importantes. Se han encontrado huesos aquí y allá, se han analizado terrenos estratificados, se conoce cada vez más la semejanza que existe entre el ADN de los distintos tipos de vivientes. Pero todos estos apoyos, todos los datos recogidos por distintas ciencias, no son suficientes para decir que hay una certeza del 100 % acerca de que el animal «X» surgió hace tantos años del animal «Y». Las teorías y creencias que los científicos proponen hoy sobre estos «detalles» no son sólo diversificadas, sino provisionales, pues dentro de algunos años nuevos descubrimientos o nuevos datos científicos obligarán a revisar, cambiar o incluso renunciar a aquello que en el siglo XXI parecía tan claro.

En este sentido, es oportuno recordar cómo uno de los padres de la ciencia moderna, Galileo, atacó con poca seriedad las propuestas de Kepler para explicar el fenómeno de las mareas. Hoy sabemos que Kepler tenía más razón (en su tiempo) que Galileo, y que Galileo se dejó cegar por su fama y por su apego a lo que para él parecía «más científico», cuando no lo era.

Los creyentes necesitamos conocer estos aspectos humanos del mundo científico, para relativizar lo que es relativo, y para no sentir que nuestra fe es puesta en peligro cada vez que dicen haber descubierto por ahí un nuevo fósil humano. Porque la ciencia analiza datos con instrumentos limitados, mientras que la fe se apoya en una certeza profunda que se basa en acoger la intervención de Dios en la historia humana.

Fuente: ConoZE.com

Comentarios

  1. La ciencia nos acerca a la verdad, sin embargo no todo lo que se dice ser ciencia lo es, y es muy fácil que la gente caiga en la trampa y crea en la pseudociencia. Mucha culpa de esto la tienen los medios de comunicación aunque también las personas que se conforman y no investigan. La ciencia no es tan confiable cuando la realizan personas con poca ética. Es posible manipular la ciencia para que con ella se obtengan os resultados deseados.

    ResponderBorrar
  2. Creo que efectivamente en la actualidad, las personas han llegado a caer en un tipo de fanatismo, mejor conocido como Cientificismo, en donde se cree que todas las respuestas pueden ser encontradas por la ciencia y de esta manera encontrar la verdad absoluta. Sin embargo, es importante darnos cuenta de que la fe y la ciencia trabajan de la mano. Y es gracias a las religiones personalistas, a la fe y a la revelación que se le dió origen a la ciencia empírica.

    En mi opinión, si es importante cuestionarnos y jusgar de manera analítica los descubrimientos científicos antes de dictaminarlos como una verdad absoluta.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el hombre siempre busca entender las cosas de una forma racional, la ciencia nos ayuda a sentirnos seguros, a entender por que pasan las cosas pero tambien es verdad que entre más te vas interesando en algún tema mas te vas dando cuenta de que la ciencia no lo puede explicar todo, que hay cosas que solo la fe te pueden ayudar a comprender y creo que el hombre necesita la fe al igual que la ciencia pues está en nuestra naturaleza el preguntarnos el porqué de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor entonces más que contradecirse creo que se complementan.

    ResponderBorrar
  4. Creo que siempre se ha relacionado a la ciencia con muchas cosas, una de ellas es la Fe. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cree la sinergia, que es precisamente que la Fe y la ciencia son las dos alas de la razón que nos llevan a la verdad. Siento que las dos se complementan, siendo la ciencia mas racional y la Fe mas humana. Es importante no estar cerrados a conocer nuevas teorías y opiniones ya que el conocimiento es una muy buena forma de seguir creciendo.

    ResponderBorrar
  5. Creo que el verdadero problema, sea uno creyente o no, es que nunca nos ponemos a pensar ¿Porqué creo lo que creo?, ¿De dónde vienen las ideas que tengo?...
    Muchas veces crecemos con ideas y creencias, que como fueron inculcadas o aprendidas desde pequeños,creemos que son la verdad absoluta.
    Deberíamos investigar las ideas que tenemos, para ver si concuerdan con lo que en realidad creemos.
    Y como nadie se toma la molestia, estamos siendo atacados por medios de comunicación, que hoy en día tienen el poder de imponer esa "verdad"

    ResponderBorrar
  6. Por definición, la ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo. Y la fe es la Creencia que se tiene acerca de la verdad, existencia, capacidad, oportunidad, etc de algo que no puede o no requiere ser demostrado. En base a estas declaraciones, se puede dicernir, que las dos lo que buscan darle una respuesta al universo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha visto una lucha constante por las dos partes acerca de quien "Si" tiene la verdad "absoluta". Siendo que son complementarias.

    Los confrontamientos se han generado por "Personas" cuyos ideales han estado "mal dirigidos" hacia la busqueda de la verdad, recayendo en un constante "Yo estoy bien y tú no", por no decir, un juego de niños. continuara...

    ResponderBorrar
  7. Hoy en día al hombre le cuesta mucho decir “NO SE” y por esta razón queremos buscar las respuestas a todas las preguntas o a todas las situaciones “inexplicables” que tenemos alrededor.
    Cuando nos topamos con situaciones como el origen de la vida, la “evolución” del hombre, etc. entramos en una crisis y como ni nuestra mente ni nuestra fe son tan grandes como para creerlo, preferimos el lado “fácil” de la moneda el cual es creerle todo a los científicos y nos decimos a nosotros mismos “todo lo que nos dicen es verdad por que nos lo están demostrando con pruebas reales”.
    Creo que deberíamos tener más fe y humildad, fe para simplemente creer y humildad para reconocer que no siempre vamos a encontrar la respuesta a todo.

    ResponderBorrar
  8. Es complicado elegir una postura entre creyente extremo de la fe o de la ciencia. Lo ideal es un punto medio, o una postura tolerante, la fe explica unas cosas, la ciencia explica otras, pero juntas, lo explican todo, al menos hacen más fácil la tarea de quererlo entender todo. No hay absolutos en este tema, fe y ciencia en conjunto proporcionan la mejor respuesta a todo lo que busque el ser humano.

    ResponderBorrar
  9. yo opino que si muchisimas cosas las puede explicar la ciencia pero otras no, es ahi cuando entra la fé, no todo nesecita una explicación científica. No existen absolutos hay que estar en un equilibrio. Combinando fe y ciencia encontaremos las respuestas de todo lo que nos preguntemos.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Nabile Guerra -Desde siempre se ha cuestionado sí la fe (Religión) y la razón (Ciencia) se contradicen. Yo opino que no es que la gente y la ciencia se contradigan, solo que muchas personas ven a la religión como actos poco probables y por eso no cree en Dios como tal, siempre busca alguna explicación a todo lo que ocurre. Para mi todo esto se da por no tener fe y buscar respuestas en lugar de simplemente vivir.
    En cierto sentido, la ciencia y la religión nunca estarán verdaderamente del mismo lado ya que tienen pensamientos diferentes ...

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. La ciencia ha llegado a ser la respuesta para muchas interrogantes que el ser humano se hace; incluso esto puede representar un problema pues, para ellos, no existe otra posible respuesta. No se permiten pensar en otra solución, ni tienen suficientes argumentos para ello. Un ejemplo, el sentido de la vida. Estoy segura de que ningún descubrimiento podrá responder satisfactoriamente esa pregunta que se hace cada persona del mundo algún momento de su vida.

    Aunque la ciencia no pueda dar dichas respuestas, la unión de ella con la fe es lo que puede acercar al ser humano con la verdad; por esta razón también sería un error desligarlas por complento pues fue la fe y religión lo que permitieron el nacimiento de la ciencia.

    Ambas son una forma de conocimiento por lo que el hecho de que una persona solo sostega una de ellas, jamás podrá tener la verdad absoluta del universo.

    ResponderBorrar
  14. Mirelle
    Yo creo que la ciencia muchas veces es la respuesta a preguntas que creemos no la tienen, y sin embargo nos reconforta saber que posiblemente esa sea la respuesta a lo que nos hemos preguntado, sin embargo, no buscamos mas alla, y nos conformamos con lo que nos digan solo por tener esa respuesta.
    Si nos pasara algo que nos respondiera a todas esas inquietudes, pero que no tenga una explicacion logica (fe), no creemos que es real, pero cuando es la ciencia cuando responde a nuestras dudas, entonces creemos sin duda alguna, sea probable o no, veraddera o no, por lo menos hay mas pruebas que solo una cuestion de fe o un "milagro"
    Si el hombre fuera mas capaz y buscara mas alla de satusfacer su incertidumbre, descubriria que hay algo mas alla de la simple ciencia, es algo que hace que la ciencia exista, y por consiguiente nos responda. De algun lugar tuvo que salir la ciencia, y yo creo que el que no tiene fe, tampoco puede creer en la ciencia.
    Las dos cosas van de la mano, y yo creo que no es muy dificil darse cuenta, simplemenete estamos cegados por lo que nos han dicho, por lo que escuchamos, vemos, y aplicamos.. pero todos sabemos dentro de nosostros mismos que las 2 cosas existen y van dela mano, no existe la ciencia sin a fe...

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. La ciencia me parece una herramienta de la fe, por lo que más que negar la existencia de Dios, realmente la confirma; es la forma en como el ser humano trata de conceptualizar y dar una explicación lógica a la participación de Dios en nuestras vidas.

    Creo que es muy válido que las personas intentemos desarrollar teorías para encuadrar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, de esta manera podemos dar una definición común "provisional" que satisfaga la curiosidad de las personas y la necesidad que tiene el hombre de entender su entorno.

    Es importante resaltar que la ciencia nunca podrá responder a todas las interrogantes de los seres humanos, simplemente hay cosas que no tienen una razón de ser que pueda ser explicada por el método científico, en estos casos la única respuesta que puede dar tranquilidad y paz a las personas no esta basada en evidencias, sino en la convicción de que hay un Dios creador que permite nuestra propia existencia y la de todo aquello nos rodea.

    Diego A Herrera Arista

    ResponderBorrar
  17. Mientras que la religión se basa en conocimiento revelado, por medios que no pueden expresarse a través de la razón, la ciencia produce conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la discusión y el razonamiento lógico.
    En conclusión la religión y la ciencia no se contradien sino se complementan.
    ana paula ruiz alfaro

    ResponderBorrar
  18. apesar de las pruebas que hoy en dia son contundentes para que algunos cientificos crean firmemente en las respuestas de la creacion del universo; podemos darnos cuenta que mientras va pasando el tiempo la poblacion va cayendo cada vez mas hacia un criterio cientifico lo cual nos hace mas dependientes a este tipo de informacion sabiendo que son provicionales ya que en 10 años se corregira lo que hoy en dia todos creen que es cierto ; en cuanto a la religion sabemos que la fe en este tema se encarga de saber que Dios estuvo ahi en la creacion del hombre, no importa cuantos fosiles encuentren en un futuro .
    alejandra pèrez pèrez

    ResponderBorrar
  19. Es cierto que el conocimiento científico acerca del origen del universo, la tierra y la vida es limitado; ya que existen pocas pruebas tangibles, poca evidencia comprobable. Por lo tanto, las teorías propuestas pueden cambiar en un futuro.

    Sin embargo, tampoco existe evidencia comprobable, ni pruebas tangibles sobre la existencia de Dios. Por lo que lo que las religiones proponen también está sujeto a cambio.

    ResponderBorrar
  20. Después de leer el artículo anterior y en base a lo comentado en clase, considero que la respuesta a la pregunta ¿La fe y la ciencia se contradicen? es: no, no se contradicen.

    Creo que la ciencia es una herramienta muy poderosa que da lugar a respuestas verdaderas acerca de los aspectos físicos de nuestro mundo. Los argumentos del método científico muchas veces son irrefutables y originan leyes y teorías universales. De cualquier manera, el campo de la ciencia es limitado pues es imposible alcanzar la verdad absoluta únicamente a través de ella.

    Es ahí donde entran en juego la fe y la religión, que dan lugar a las respuestas de las preguntas que no pueden ser contestadas por la ciencia. El origen de sus respuestas es de otra índole y es por ello que no se puede sustituir a una con la otra, pues cada una tiene distintas maneras y responde diferentes preguntas.

    Creo que los seres humanos debemos de apoyarnos en ambas al mismo tiempo para lograr un mayor acercamiento a la verdad, dejando la ignorancia atrás, sin preocuparnos por saber si son opuestas o contradictorias, simplemente entendiendo su natualeza y dejando que cada una de ellas se encargue de dar respuesta a sus propias preguntas.

    Rocío Del Villar Acebal (L-M 10:00-11:30)

    ResponderBorrar
  21. La fe y la ciencia, claramente si se contradicen, su origen es el mismo, es decir la explicación de sucesos de la vida cotidiana. la religión surge primero, para explicar "fenómenos inexplicables" y atribuyendoselos a dioses, y posteriormente disminuyendo la lista, a un solo Dios, sea la religión que sea, actualmente cualquier religión es uniteista. Tal vez, la ciencia, no haya encontrado todas las respuestas, es natural, miles de fenómenos que explicar y posteriormente tratar de  usar el conocimiento en beneficio de la raza humana. Debemos de tener fe en la ciencia, es decir en el poder de la mente humana, la mejor herramienta de la evolución. Pero lo importante es entender que todo esto no sería posible sin una fuerza mayor que hasta para los mismos científicos resulta inexplicable.

    ResponderBorrar
  22. la fe y la ciencia aparecen estar peleados, cuando realmente hay partidiarios que apoyan la nocion de que la ciencia apoya la fe y viceversa. Existen libros en grandes cantidades que apoyan estos temas, incluido entre ellos "La busqueda cientifica del alma" de Crick Francis. Siempre van a existir los fanaticos en ambas partes, fanaticos que apoyan al "cientificismo" y aquellos que son fanaticos religiosos, ambas partes creo yo son detractores del verdadero conocimiento, dado que hay que estar abiertos a la verdad para poder verla y no cegarse a una parte de la verdad. Yo no puedo apoyar a la ciencia ni a la fe, sino que apoyo o creo que solo se llegara a la verdad con el tiempo y con la madurez de nuestra especie, como especie. recordemos que en el universo, el hombre no ha existido ni una milllonesima de fraccion del tiempo que lleva existiendo el universo, ni siquiera sabemos con precicion cuando comenzo...... (pablo orozco)

    ResponderBorrar
  23. Es parte de la naturaleza del hombre cuestionarse todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. El querer resolver dudas que nos van surgiendo no tiene absolutamente nada de malo, al contrario, es bueno querer encontrarle respuesta a tantas y tantas cosas que se nos van presentando, para poder crecer, evolucionar y mejorar. Pero sin embargo es importante tener en cuenta y tener muy claro que tanto nosotros mismos (el ser humano) como las herramientas que empleamos (al ser creadas por nosotros) son limitadas, y por lo tanto son imperfectas. Es decir que los resultados que estas nos proporcionan son imperfectos. Eso no quiere decir que no se acerquen a la verdad o que en algunas cosas estén en lo cierto, mas sin embargo no podemos aseverar que son datos 100% correctos, ni verdades absolutas.
    Es por eso que podemos decir que la fe no esta peleada con la ciencia, si no que más bien la complementa. Ya que es el punto donde la ciencia llega a su límite, a partir de donde empieza la fe, abarcando todo lo que por medio de la razón o de nuestra capacidad limitada no podemos explicar.

    ResponderBorrar
  24. Es parte natural del hombre, el tener preguntas acerca de su origen, su destino, su evolución, y cuestionarse la existencia de un ser superior.
    La ciencia no niega la existencia de Dios,sin embargo el hombre toma las respuestas de la ciencia para negar a Dios, sin embargo muchos de los científicos afirman que a través de sus descubrimientos reiteran que tenemos un poder superior, y que así su fe aún es más grande.
    Creo que mucho del nuestro sentido de nuestra vida, es ir encontrando estas respuestas, estar en constante búsqueda y si tuvieramos absolutamente todas estas respuestas este sentido podría perderse.

    ResponderBorrar
  25. Este tema parecería la discusión eterna del hombre moderno, el hombre ilustrado, el hombre humanista y renacentista en búsqueda de algo que no puede entender. No quedaría mal considerar aquellos dogmas como una herramienta importante para entender todo aquello que no entendemos, pero sigue y seguirá quedando en el criterio escepticista de cada uno en qué creer y en qué no.
    No podemos negar la historia, ni la Biblia misma como si fuera todo verdad o todo mentira, pues a la larga es solo pensamiento de hombre queriendo entender La Obra Divina.
    Lo cual es y seguirá siendo imposible, casi tan imposible como querer algun dia tener una sola versión genuina de cómo fué exactamente la Historia de la humanidad y de la vida misma
    DIANA MORTEO

    ResponderBorrar
  26. ES verdad que lo que el grueso de los mortales consideramos como certezas científicas, muchas veces no rebasa el grado de especulación, pero no es razonable tachar a la ciencia como si fuese algo tan efímero como el oráculo. Creo que tanto la fé como la ciencia tienen sus aciertos, sus verdades y su grandes fallas. No por ser muy religosos debemos considerar a la ciencia como algo falso y sintético, y no por ser muy científicos debemos pensar que la fé es simplemente una sensación o un conjunto de creencias. Es mi muy personal opinión que cada uno debe mantener una mente abierta y tener criterio para discriminar qué de la ciencia creer, y qué de la fe no creer. Dicen: "Cree en la religión, no en los religosos", yo digo: "Cree en la ciencia, no en los científicos".P.S. Decir que la ciencia es tal o cual cosa por una disputa entre Kepler y Galileo es una falacia ad hominem.

    ResponderBorrar
  27. Sin duda concuerdo con la lectura ya que la ciencia y la religión deben de ir de la mano. Las explicaciones científicas que actualmente conocemos acerca de fenómenos como el origen de la vida, no son más que teorías. Por más que haya algunas evidencias, no están completamente comprobadas. La ciencia tiene un cierto límite en el cual ya no puede brindarnos una explicación concreta.
    Lo que nos distingue de los animales, entre otras cosas, es que nosotros nos cuestionamos acerca de nuestra existencia y es normal querer saber de dónde provenimos y para qué existimos. Debemos utilizar y escuchar a la ciencia hasta donde sea posible, pero llegará un punto en el cual ésta no tendrá todas las respuestas. En este momento podríamos cegarnos y creer las hipótesis y teorías que se formulan, o simplemente abrir la mente a que puede existir algo superior a nosotros que puede intervenir.
    Como vimos en clase, muchos científicos que han ganado Premios Nobel, aceptan que hay cosas que ni ellos mismos pueden explicar. Son ellos los que con más seguridad afirman que la fe es indispensable en la vida de un individuo.

    ResponderBorrar
  28. Voy de acuerdo con que la ciencia y la religión van de la mano; aunque hay personas que creen que la ciencia es como conocer la verdad y que todo es explicable por la ciencia o los que odian a los científicos por generar más duda en la religión. Los mismos científicos afirman que creen que hay algo más allá y que aún con tantos descubrimientos y estudios científicos, muchas no son más que teorías.
    En mi opinión, la ciencia ha avanzado mucho y me da gusto que cada vez se conozcan más cosas; pero también me parece un poco lógico decir que para que algo sea descubierto, tuvo que haber sido creado por alguien aún más superior. Y pues por esto mismo de que hay gente que se fía de que los libros y el conocimiento lo explican todo (no niego que la ciencia explique muchas cosas que si han sido reales por que está demostrado, pero tampoco te puedes basar únicamente en eso), ni siquiera se dan la oportunidad de tener algo en que creer.

    ResponderBorrar
  29. Sin duda la fe y la ciencia son dos elementos que desde hace tiempo parecieran que más que coexistir, se contraponen en la existencia del hombre. Sin embargo tanto la fe como la ciencia son medios o formas de búsqueda de la verdad. Sin embargo es importante considerar que la ciencia se limita a la humanidad, ésta nunca podrá ir más allá ya que no posee el aspecto espiritual, por así llamarlo de la fe, en ese intento de relacionarse con Dios.

    Personalmente considero que la ciencia y la fe son medios que debieran coexistir en la existencia humana, sin que uno sea excluyente del otro, pero si considerando la dimensión real de cada uno.

    N. Pamela García

    ResponderBorrar
  30. En mi opinión la fe y la ciencia no se contradicen, sino que se complementan, en el momento en el que la ciencia es incapaz de explicar ciertos acontecimientos, entra el espacio para tener fe, la ciencia de hecho da cabida a la fe en el sentido qwue se han intetado comprobasr cientificamente cietros milagros y no lo han logrado, es por eso que está la fe, ese vacío que siente el ser human0o por satisfacer su necesidad de creer en algo superior y se manifiesta en ciertas revelaciones que la ciencia no puede comprobar, por lo que par amí son complementarias y no contrarias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación