Alpha y la Renovación

FOTO: Alpha Latinoamérica

Es un hecho que en muchos lugares del mundo Alpha está causando un gran impacto en las comunidades y ministerios ligados a la Renovación Carismática. En Inglaterra los carismáticos católicos usan y hablan de Alpha de forma regular y en algunos otros países son los carismáticos los más entusiastas promotores de este método de evangelización. En los Estados Unidos los promotores y consejeros nacionales de Alpha son personas ligadas a la Renovación Carismática y en México y Argentina han sido comunidades ligadas a la Renovación las que iniciaron Alpha en sus respectivos países.


El P. Raniero Cantalamessa, un carismático declarado, es también un gran promotor de Alpha y ha predicado varias veces en el Reino Unido, invitado por Nicky Gumbel, el año próximo (2015) el P. Cantalamessa estará junto a Joyce Meyer (una predicadora carismática protestante) en la Conferencia Internacional de Liderazgo de Alpha. En abril de 2007 pude escuchar de viva voz al P. Cantalamessa recomendar Alpha a los líderes de la Renovación en México, durante el Encuentro Nacional de Servidores en Zamora Michoacán.

Aunque la meta de Alpha no es crear comunidades carismáticas los carismáticos suelen entender inmediatamente la metodología. La experiencia del Espíritu que se promueve en el Fin de semana del Espíritu no es tampoco la meta de Alpha pero sí una parte esencial que Alpha sabe integrar en la totalidad de la vida cristiana.

En una entrevista a Charles Whitehead, laico británico, quien fue Director de la Oficina Internacional de la Renovación Carismática Católica (ICCRS) y estuvo relacionado con la Oficina de Alpha para católicos en Gran Bretaña habla de la relación entre Alpha y la Renovación.

Durante el Curso Alpha existe un fin de semana o un día, depende como hagáis el Curso, donde se ora con la gente para esta liberación del poder del Espíritu. Eso funciona. Si la gente se adelanta y dice "Sí, Señor" y se ora por ellos, habrá una nueva experiencia del Espíritu Santo. No te mete en la Renovación Carismática, te mete normalmente en la Iglesia. Estás en la Iglesia y ahora eres normal porque el Espíritu está fluyendo libremente en tu vida. Así que no es una cuestión de hacerse de la Renovación Carismática pero, lo que sucede a menudo, y ésta fue mi experiencia, es que como este es un momento que cambia tanto tu vida, yo quería luego intentar y hacer esto más fácil para que otra gente lo recibiera.

En un libro sobre la historia del pentecostalismo y la renovación, de reciente aparición se dice:
"... aunque Alpha no está hecho específicamente para formar grupos carismáticos, lleva a muchos cristianos [y no cristianos] a la experiencia carismática. En Inglaterra Alpha da un nuevo aliento de vida a la Renovación, con un nuevo sentido de misión en los grupos de oración y es de esperar que este ímpetu también se multiplique en otros países donde los católicos tomen el Curso. Alpha también puede ser considerado un símbolo del resurgimiento del elemento ecuménico de la renovación carismática."

Vinson Synan "El siglo del Espíritu Santo" p. 277

Es mi convicción que Alpha puede traer un avivamiento del entusiasmo misionero a muchas comunidades carismáticas que parecen estar apagándose (como pasó con la mía). Es también una herramienta que pueden usar los carismáticos para contribuir a la evangelización de los más alejados. Alpha es parte del Nuevo Pentecostés que estamos viviendo en estos tiempos (como lo ha sido para mí).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación