Dos santos pentecostales: uno católico y otro evangélico

Espero que no se molesten por mi canonización de un protestante, ya todos sabrán que no se trata de una canonización oficial, pero la influencia de John Wimber (1934-1997), el pastor fundador del movimiento de la Viña (Vineyard Movement), sobre muchos evangélicos y católicos carismáticos de habla inglesa es más que evidente.

Hace unos años estuve en Londres, en una conferencia de Alpha, en la parroquia anglicana de Holy Trinity Brompton (HTB) y justo el 26 de mayo, fiesta de San Felipe Neri, pude venerar sus reliquias en el famoso Oratorio de Londres (a una cuadra de HTB) ¡una gracia sorpresiva para mi! En una de las charlas  de la conferencia Nicky Gumbel mencionó dos nombres: San Felipe Neri y John Wimber.

Felipe Neri ha sido siempre uno de mis santos favorito. Su fiesta siempre está cerca de Pentecostés. Es el santo más pentecostal que tenemos los católicos. Y es el místico con más buen humor que conozco. Es muy conocida su experiencia en las catacumbas de Roma: en 1544 en la víspera de Pentecostés, siendo un "laico comprometido" recibió un bautismo en el Espíritu que le afectó incluso el cuerpo: le hizo crecer el corazón y le rompió varias costillas. Aunque Felipe ocultó esta experiencia por humildad durante toda su vida, los frutos eran muy visibles: inventó los grupos pequeños de reflexión en los que dio oportunidad a los laicos de hablar lo que el Espíritu les inspiraba, su confesionario era un lugar donde las curaciones interiores y algunas veces físicas se multiplicaban y su influencia llegó hasta el ámbito de la cultura. Su método de evangelización era el amor, que se manifestaba en sus notables carismas, teñido de buen humor. Y ese buen humor no era la excepción cuando oraba, le decía a Jesús: ¡Señor, cuida de tu Felipe, pues, de lo contrario, te va a traicionar. Se va a hacer turco (musulmán)!

John Wimber, mi santo protestante preferido, ha influido en muchos carismáticos, tanto católicos como evangélicos. Era un hombre con pasión por ver unidos a los cristianos y ver a todos equipados con carismas para servir y evangelizar al mundo. Wimber fue el catalizador del worship movement (entre católicos y protestantes) y del uso de los dones carismáticos en la vida cotidiana. Alpha, Hillsong, Bethel Church en el mundo evangélico, la renovación carismática católica en Inglaterra, Damian Stayne, Dave Nodar y otros en el ámbito católico, son ejemplos de la influencia que ejerció. Es muy probable que muchos carismáticos católicos hayamos cantado la "canción del Espíritu" (Spirit Song) que dice así: "Oh deja que el Señor te envuelva en su Espíritu de amor" sin saber que su autor es John Wimberun hombre de Dios que estuvo dispuesto a pagar el costo de compartir su tiempo y enseñanzas también con católicos: muchos evangélicos fundamentalistas lo rechazaron por compartir con nosotros y por su cercanía con la iglesia católica. Matt Maher, Jon Carlo y Adoremus del lado católico, estás escuchando el eco de la influencia de Wimber en el worship movement.

De ambos, de John y de Felipe, podemos imitar su docilidad y apertura al Espíritu, ambos oraban frecuentemente ¡Ven, Espíritu Santo! ojalá que hagamos lo mismo pero totalmente abiertos a sus sorpresas, porque sabemos que cuando él viene rompe nuestras estructuras, como dice el El Papa Francisco: «Pero no hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espíritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo, y permitir que él nos ilumine, nos guíe, nos oriente, nos impulse hacia donde Él quiera. Él sabe bien lo que hace falta en cada época y en cada momento ¡Esto se llama ser misteriosamente fecundos!» (EG 280)

¡Ojalá que en nuestras comunidades y en nuestra oración personal oremos como Wimber: Más de ti Señor!

P.D. Si quieres saber más de John Wimber puedes leer este artículo de Charles Whitehead, líder de la renovación carismática católica en el Reino Unido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación