¿Cristiano o católico? (I)


Los católicos estamos poco adiestrados en llevar a otros a los pies de Cristo porque estábamos acostumbrados a vivir en ambientes donde todo mundo era "católico" y no había que llevar a nadie al encuentro con Cristo, se esperaba que el ambiente lo propiciara, somos expertos en "pastorear ovejas" (y a los ortodoxos les pasa más o menos lo mismo). Sabemos "catequizar" bien. Como dice el P. Raniero Cantalamessa:



"Las Iglesias con una fuerte tradición dogmática y teológica (como es, por excelencia, la Iglesia Católica), corren el riesgo de encontrarse en desventaja si por debajo del inmenso patrimonio de doctrina, leyes e instituciones, no hallan ese núcleo primordial capaz de suscitar por sí mismo la fe. 
Presentarse al hombre de hoy, carente frecuentemente de todo conocimiento de Cristo, con todo el abanico de esta doctrina es como poner una de esas pesadas capas de brocado de una vez en la espalda de un niño. Estamos más preparados por nuestro pasado a ser «pastores» que a ser «pescadores» de hombres; esto es, mejor preparados a nutrir a la gente que viene a la iglesia que a llevar personas nuevas a la Iglesia, o repescar a los que se han alejado y viven al margen de ella. "

Los evangélicos, en cambio, están poco adiestrados en llevar a las personas a la "madurez en Cristo" son expertos en el kerygma (en predicar lo esencial y suscitar el encuentro con Cristo), son expertos en "pescar hombres", saben "predicar" bien. Por eso como dice otra vez el P. Cantalamessa:

"En muchos (evangélicos) todo sigue girando, desde el principio hasta el final, en torno a la primera conversión, al llamado nuevo nacimiento, mientras que para nosotros, católicos, esto es sólo el inicio de la vida cristiana. Después de eso debe llegar la catequesis y el progreso espiritual, que pasa a través de la negación de uno, la noche de la fe, la cruz, hasta la resurrección. La Iglesia Católica tiene una riquísima espiritualidad, innumerables santos, el magisterio y sobre todo los sacramentos." 

Ambas cosas: pescar y pastorear son necesarias. Creo que debemos aprender unos de otros. El Archimandrita Ignatios D. Sotiriadis, delegado fraterno de la Iglesia Ortodoxa Griega ante el Sínodo de los Obispos Católicos, hizo un llamado urgente en el Sínodo de Obispos Católicos sobre la Nueva Evangelización:

¡Nuestra sociedad está cansada y enferma! ¡Busca pero no encuentra! ¡Bebe pero no se sacia! ¡Exige de nosotros, los cristianos (católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos), un testimonio común, una voz unida!

¡Este es el deseo profundo de quien alberga en el corazón la nostalgia dolorosa de la Iglesia no dividida, Una, Sancta, Catholica et Apostolica! Así como de quien, en un mundo si Cristo, le dirige, con pasión, con confianza filial y fe, una vez más, el grito de los apóstoles: Señor, ¿con quién iremos? ¡Tú sólo tienes palabras de vida eterna!".

¿Y tú, has pescado o pastoreado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación