Rasgos espirituales que definen la "New Age"

Por Raúl Berzosa



¿Por qué se denomina al "New Age" también como "Era de Acuario"? Porque nos encontraríamos casi al final de un ciclo astronómico (Piscis) e inicio de otro (Acuario). Hubo un tiempo en el que se vivió bajo el signo de Tauro, y aparecieron los imperios y religiones de Mesopotamia. Vino después Aries, y floreció la religión judía. El signo de Piscis, que comenzó su reinado el 21 de marzo del primer año de nuestra era, ha sido denominado "crístico" (IXCIS).

Hacia el año 2016, el sol entrará en el signo de Acuario, y este signo traerá consigo una nueva religiosidad mundial capaz de reconciliar todas las demás religiones. Acuario va a suponer un nuevo orden mundial, una humanidad nueva, y una nueva religión: Ganímedes, vertiendo agua sobre el mundo, es símbolo de abundancia. La "New Age" comportará una era de amor, concordia y luz, de verdadera liberación del espíritu. Se habla del retorno de un nuevo Cristo: no el histórico Jesús de Nazaret, sino de Maitreya.
¿Qué rasgos espirituales o teológicos definen la New Age?:

a) Una nueva divinidad, desdoblada en dos realidades:
1. Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo.
2. Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo "órgano ejecutor" sería la humanidad.

b) Reencarnación positiva: se entiende como evolución optimista hacia la perfección total subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia adquiridos. No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos niveles de conciencia cada vez más superiores.

Unido al tema de esta reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y plausible, se encontraría la creencia en cuerpos energéticos, entre ellos un "cuerpo astral", y en la importancia y sentido de los "chakras", o centros de energía personales.

c) Una nueva cristología. La base de la nueva Era se centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total: capaz de unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el triángulo Luz-Amor-Poder. El nuevo Cristo se llamará también "Logos Solar", y equivale al Maestro de la Verdad, que se reencarna, en cada época zodiacal; ahora bajo el nombre de Maitreya.

d) Una nueva teología cósmica o cosmología inspirada en la visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: de Cristo se pasa a la fusión impersonal con la conciencia y la energía universales y eternas.

e) Una espiritualidad experimentada personalmente: sin mediaciones institucionales (Iglesias) o sacramentales

La persona humana es religiosa en el fondo de su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la vida, de la naturaleza, de la percepción de sus leyes, de la inmersión en la corriente "ecológica" de la vida misma. Es religioso quien conoce vivencialmente el sentido misterioso de la vida.

[Extracto. Publicado en ECCLESIA, n1. 3.163, 26 julio 2003, 6-8]

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación