Todos somos creativos


LIMPIAR A UN BEBÉ PUEDE SER UN ACTO CREATIVO. Se piensa que la creatividad es propia de la gente joven, de ciertos temperamentos o que es una virtud de los que se dedican al diseño gráfico, al arte o al marketing. Pero la creatividad es una cualidad de todo ser humano: todos tenemos que resolver problemas y establecer relaciones de forma creativa. La creatividad no es solamente saber hacer gráficos atractivos con la computadora, afecta todos los ámbitos de nuestra vida: familia, trabajo, apostolado etc. Les transcribo lo que dice un gran maestro de vida y creatividad (Don Alfonso López Quintás) al respecto.



CREATIVIDAD
Alfonso López Quintás

Desde la época romántica se tendía a reservar el nombre de creatividad para los actos humanos que hacen surgir realidades espectaculares, que encierran un alto valor debido a su carácter excepcional y singular. La creatividad iba, así, emparentada con la genialidad. Actualmente se siente la necesidad de revalorizar el carácter creativo de muchos actos humanos aparentemente anodinos pero sobremanera valiosos, como puede ser limpiar a un bebé y amamantarlo. Esta revalorización de la vida cotidiana presenta la mayor importancia para la fundamentación de la vida ética. Todos podemos y debemos ser creativos, al menos en el sentido de fundar vínculos valiosos con las realidades circundantes. Esa red de vínculos constituye la trama básica de la vida cultural y convierte los grupos humanos en auténticas comunidades.

El hombre es creativo cuando asume activamente alguna posibilidad que le es ofrecida y colabora a que surja algo nuevo dotado de valor. Tú me ofreces posibilidades para aclarar un asunto. Yo te ofrezco otras. Yo recibo las tuyas con ánimo de ponerlas en juego, confrontarlas con las mías, hacerlas valer en lo que tengan de fecundo. Tú haces algo semejante con las mías. Este intercambio de posibilidades crea un espacio de diálogo y encuentro que es fuente de luz y posee una gran fecundidad para el desarrollo de la vida humana. La aparición de lo nuevo puede darse en muy diversas vertientes de la vida: arte, ciencia, técnica, educación, etc.


LIBRO // Inteligencia creativa. Alfonso López Quintás, pp. 489-490.

¿QUÉ TE IMPIDE HACER QUE SURJA ALGO NUEVO DOTADO DE VALOR EN TU FAMILIA, TRABAJO O APOSTOLADO?

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación