Sectas en el transporte público

SUBASE, SIENTESE CORRECTAMENTE, AGARRESE Y CALLESE. Me encontré este letrero el día de hoy, ya que viajé en el transporte público de la ciudad, de mi casa a la Universidad. Confieso que exageré el título de esta nota para captar la atención, pero estas frases imperativas describen bien cómo funcionan los grupos sectarios. 


Y sectas hay de todo tipo, no sólo religiosas: de autoayuda, de ventas multinivel y hasta políticas, por eso prefiero llamarlas "grupos sectarios". Todas funcionan de la misma manera (hasta algunos matrimonios disfuncionales). Si los grupos sectarios (y los cónyuges abusivos) revelaran sus intenciones y su dinámica grupal estas frases les quedarían muy bien, nos explicarían su funcionamiento de la siguiente manera:

SUBASE. Usted tiene que entrar con nosotros porque somos la única iglesia verdadera, la que Dios aprobó después de una revisión a todas las demás. Somos la restauración del mensaje original de Dios. Somos los únicos que te llevaran al éxito ¿Si no estuvieras casada conmigo, dónde estarías? Todos los demás son perdedores o son el instrumento del diablo para engañar a la humanidad. Pero cuando te subas tienes que ir dejando poco a poco a tus amigo y familiares que no piensen como nosotros, no sea que te contamines espiritualmente o dejes de ser un ganador o te metan ideas en la cabeza.

SIENTESE CORRECTAMENTE. La única manera de ser un ganador o un elegido de Dios es que usted deje de hablar de forma normal y use nuestro lenguaje, que usted se vista como nosotros le decimos y haga las cosas a nuestra manera. Todas las demás costumbres son paganas o impiden tu éxito personal o te hacen una mala e ingrata mujer.

AGARRESE. Vivirá emociones de todo tipo con nosotros. Un día se puede sentir un ganador, un vendedor diamante exitoso, un elegido de Dios para ser un sobreviviente de los últimos días o de la catástrofe universal, uno que está llevando el mensaje divino hasta los confines de la Tierra, que es usted la mejor esposa y puede que hasta le lleven flores. Pero no le garantizamos que al otro día usted no se sienta un pecador, un inútil, un perdedor, una mala esposa que no cumple, uno que fracasó por no seguir las reglas. Lo sentimos, tenemos que enviarle estos dobles mensajes para que nunca esté realmente seguro de lo que sentimos por usted y se aferre a su lugar con nosotros en vez de escapar (esto se llama disonancia cognoscitiva y los psicólgos lo han estudiado bien, por eso, para que su mente no se envenene, no le vamos a dejar leer, ver o escuchar nada al respecto y como estamos preocupados por su eternidad o su salud mental nosotros le controlaremos el acceso a internet).

CALLESE. Usted no tiene derecho a criticar a nuestros líderes o al sistema o al esposo que si fijó en usted. Después de todo usted era un condenado a la destrucción, una persona simple y sin éxito, una mujer a la que nadie le iba a tirar un lazo. Si usted llega a notar alguna falla en el sistema, en nuestros líderes o en su esposo perfecto que la rescató del anonimato, lo más probable es que usted esté en pecado, satanás o alguna hermana suya la esté influenciando, por lo tanto es usted quien está mal y tiene que arrepentirse de la falta de haberse atrevido a dudar de los ungidos de Dios o de su esposo que le ha hecho tanto bien.'

En fin, que espero que el conductor de la camioneta de transporte público no sea un líder sectario o un esposo abusivo, por si las dudas yo no me subí y sólo le tomé la foto. De cualquier manera este asunto de la manipulación no explica lo suficiente el tema de las sectas, suelen funcionar así, pero más bien parece que llenan un vacío espiritual que la gente no termina de llenar, en el fondo andan buscando a Dios y se conforman con poco y de eso hay también responsabilidad de parte de la familia y de los padres secularizados que no le indican a sus hijos a dónde acudir para llenar esos vacíos (Juan 7, 37-39).

Si quieres más información sobre las sectas puedes consultar:

LAS SECTAS EN EL PANORAMA RELIGIOSO DE HOY
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1450


Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación