¿Cuántos tipos de cristianos hay?

Algunos católicos asocian el adjetivo «cristiano» con los evangélicos únicamente y hasta dicen: "Yo no soy cristiano, soy católico" y algunos evangélicos le niegan este título a los católicos. Hace unos años pregunté a mis alumnos -de una Universidad Católica- quién de ellos era cristiano y apenas uno levantó la mano tímidamente ¡cuando el 99% de ellos es bautizado en la Iglesia Católica! Y cada semestre ocurre más o menos lo mismo.



"Cristiano es mi nombre, católico mi apellido" (S. Paciano de Barcelona S. IV)

Uno de los libros que hicieron famoso hace algunos años al actual Papa Emérito Benedicto XVI se llama "Introducción al cristianismo" y no "Introducción al catolicismo"; posiblemente si hoy obsequiaras este libro a un católico de a pie, y le taparas el nombre del autor, pensaría que le quieres quitar su religión, a pesar de que el término "cristiano" aparece 79 veces en el último documento del Papa Francisco, la exhortación Evangelii Gaudium, y no precisamente para hablar de los no católicos (de hecho la palabra católico aparece una sola vez en este documento y en un contexto de autocrítica)

LOS «CUATRO SABORES»

Las cuatro expresiones básicas de cristianismo en la actualidad son: cristianismo católico, cristianismo ortodoxo, cristianismo protestante o evangélico y cristianismo anglicano. Todos los cristianos están organizados en iglesias (que conservan la sucesión apostólica y los sacramentos) y comunidades eclesiales (que no conservan la sucesión apostólica ni los sacramentos). Pocos católicos saben de estos en 4 "sabores básicos" (por usar una analogía imperfecta).

¿QUÉ COMPARTIMOS TODOS LOS CRISTIANOS?

  • El nombre. La palabra cristiano aparece por primera vez en la Biblia, en Hechos 11, 26. Así se les llama a los discípulos de Jesús que viven en Antioquía.
  • Una misma visión de Dios. Dios es uno sólo en tres personas. Esta doctrina recibe el nombre técnico de Trinidad o monoteísmo trinitario.
  • Una misma visión de Jesús. Para todos los cristianos Jesús no es sólo un hombre sino que es verdadero Dios y verdadero hombre (100% Dios y 100% hombre). Para todos los cristianos Jesús de Nazaret es el Mesías (Cristo), el Hijo de Dios y el Señor de nuestras vidas.
  • El bautismo. Todos los cristianos practican el bautismo como medio de incorporación, en Cristo, a la Iglesia. Sin embargo no todos los cristianos piensan igual acerca del bautismo: algunos creen que el bautismo hace algo en nuestro interior mientras que otros opinan que el bautismo es sólo un signo externo de mayor compromiso y pertenencia a Cristo.
Los mormones y los testigos de Jehová no son cristianos ya que tienen una opinión distinta sobre Dios, Jesús y el bautismo aunque ellos se consideren, cada uno por su cuenta, los únicos cristianos verdaderos o la restauración del cristianismo verdadero.

¿QUÉ NOS SEPARA HOY A LOS CRISTIANOS?

Cada iglesia o grupo de cristianos responde de forma distinta a una pregunta ¿De dónde sacamos nuestras doctrinas y nuestras prácticas? La respuesta es así:
  • Los católicos responden: de la Biblia y de la Tradición Apostólica (Ver 2 Tesalonicenses 2, 15) interpretadas por el Magisterio de la Iglesia. El adjetivo católica (universal) fue utilizado por primera vez por Ignacio de Antioquía, en el año 110, para referirse a la única Iglesia de Jesucristo.
  • Los ortodoxos responden: la fuente de las doctrinas y las prácticas cristianas debe ser la Biblia y la Tradición Apostólica expresada en los 7 primeros concilios de la Iglesia.
  • Los anglicanos opinan: Hay que sacar la doctrina y las prácticas de la Biblia, la Tradición y la razón.
  • Es fácil recordar cuál es la opinión de los evangélicos: solo la Biblia debe ser la base de la doctrina y la práctica cristiana.
Sin embargo, entre los católicos y evangélicos hay una brecha más profunda que entre católicos y ortodoxos. Con los ortodoxos los católicos compartimos una visión sacramental del mundo y de la liturgia, es decir que, a partir de la Encarnación de Dios en Cristo, creemos que podemos encontrarnos con el Dios intangible por medio de realidades tangibles. Por eso los católicos y los ortodoxos nos sentimos cómodos con la materia de los sacramentos (el agua, el aceite, la naturaleza, etc.) y con las imágenes y los iconos, mientras que la visión protestante del mundo es un poco más pesimista: se subraya la majestad de Dios y se termina minimizando o negando que las realidades naturales puedan de alguna manera transmitirnos la gracia de Dios.

CONCLUSIÓN

No existen los "cristianos" a secas. Creo que tenemos que seguir creyendo en lo que el Papa Juan XXIII decía: "Es más lo que nos une que lo que nos separa". El mundo necesita de Cristo, tiene sed de Dios, tiene sed de infinito y sed de significado de la vida y los cristianos (de cualquier sabor) estamos llamados a llevar la Buena Nueva a todos."


PARA MÁS INFORMACIÓN
Puedes pedir mi libro: ¿Cristiano o católico? El falso dilema

Solicita una conferencia con el mismo nombre en tu parroquia o comunidad.
Escribe a: carlosjardon@gmail.com

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación