Jesús y Pésaj

jesus1 La Mishná dice que por motivos graves, un judío puede adelantar la cena de pésaj. Es lo que hizo Yeshúa: adelanta la cena y crea la Eucaristía.

Rabi Yeshúa fue crucificado y murió exactamente el día viernes 14 de Nisán, a las 3:00 p.m. cerca de la hora en que se comenzaban a sacrificar a los corderos, tanto en el templo como en las casas para tenerlos listos para el séder de Pésaj.


Sigue el séder y toma la primera y la segunda copa. Después tomo un matzá (pan sin levadura) que se llama "Aficomen", sobre el que pronunció una berajá lo parte siguiendo el ritual y después dice: "Esto es mi cuerpo". El aficomen es un pan que se pone en medio de otros dos y cuando se parte se esconde la mitad más grande. A quien la encuentra se le da un premio. Yeshúa está diciendo entonces: "Este aficomen es mi cuerpo". Los cristianos creen en la resurrección de Yeshúa y por eso lo consideran "HaMashiaj" (El Mesías), en los evangelios se dice que sus discípulos fueron a buscar su cuerpo -después de la crucificción y después de Pésaj- para embalsamarlo y no lo encontraron, pero al poco tiempo se les aparece, es decir ¡encuentran el aficomen que Yeshúa había identificado con su propio cuerpo!

Después tomó una copa - probablemente la tercera copa del seder que se llama la "copa de la redención"- pronuncia la berajá, la pasa a sus amigos y dice "Esta copa es mi sangre, sangre de Brit Hadashá (la nueva alianza) que será derramada por muchos para perdón de sus pecados". No toma la cuarta copa, sino que interrumpe abruptamente la cena (al iniciar la cena había dicho: "No volveré a beber el fruto de la vid hasta que llegue el Reino de D-os"). Juan nos dice en su evangelio que Jesús pidió de beber, mientras estaba crucificado y le dieron una mezcla de vino y hiel, entonces dijo: "Todo está cumplido", es decir, "Aquí he terminado la cena de Pésaj".

El concepto hebreo de "zikarón" también le pudo haber servido a Yeshúa para darse a entender cuando dijo "Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre... hagan esto en memorial (zikarón) mío". Zikarón, para el judaísmo, no sólo es un recuerdo, sino una actualización, no sólo es recordar sino volver a vivir. Yeshúa estaría diciendo: "Cada vez que se reúnan para celebrar la Eucaristía, están haciendo un zikarón de mi persona".

Como afirma acertadamente el sitio web judío "Acción por Israel":

La Santa Misa de la Iglesia católica es el ritual en que se ofrece el sacramento eucarístico, instituido por Jesucristo durante la celebración de su último Pésaj. Ello explica el hecho de que en la Misa estén presentes los mismos elementos que en la Pascua judía: el pan ácimo y el vino. La hostia tiene su origen indudable en la matzá. Acercándonos a un ambiente de diálogo interreligioso, podríamos considerar a la Misa como el Pésaj diario de los cristianos.

Comentarios

  1. Jesus aunque es el fundador del cristianismo el fue judio, por lo tanto como dice en la lectura obedecia todas las leyes judias al igual que cualquier otro judio religioso. el selebraba el pesaj y al saber que su muerte se aproximaba lo adelanto y esta celebracion es lo que se toma como punto central de la misa. podiendose ver asi como Jesus seguia las tradiciones judioas y como muchas de las tradiciones cristianas se basan en las tradiciones judias.
    Andres Barbara

    ResponderBorrar
  2. Despues de leer este articulo nos damos cuenta que la misa si es el pesaj de cada dia de los cristianos ya que lleva el mismo orden que se hace el ritual de pesaj, aparte se puede decir que adelanto la cena de pesaj ya que estaba a punto de ser ejecutado, el habla de que compaara su cuerpo con el aficoman, esto lo toma en relacion que cuando fueron a buscar su cuerpo no fue encontrado hasta despues que se dice que resucito, esto es comprado con el aficoman que se hace en pesaj.

    Moises Rophie

    ResponderBorrar
  3. Este artículo nos pone a reflexionar sobre la relacion que existe entre la misa y la ultima cena de Jesus, ya que se relacionan en la forma de llevar el ritual de la misma.
    podenmos tambien darnos cuenta que Jesus adelanto la ultima cena con sus dicipulos ya que sabia que estaba a punto de ser traicionado, y es tambien en la lectura que nos pone a reflexionar como es que Jesus relaciona al PAN con su cuerpo ya que al morir fuerona buscar su cuerpo en la tumba y no fue encontrado hasta la resureccion, al relacionarlo con el PAN JEsus al partirlo una parte del pan es escondida, y asi como se ralcionan el pan y el cuerpo de Cristo y la ultima cena con la misa.

    CARLOS VALLE

    ResponderBorrar
  4. Despues de leer este articulo, entiendo de una manera más clara lo que en verdad se celebra en misa y en pesaj. La última cena de Jesús representó el adiós de Jesús como hombre, como un ser de carne y hueso. El dice que el pan es su CUERPO, y el pan en ese tiempo se partia y la parte más grande se escondía, la persona que la encontrara era premiado. Al Jesús decir que su cuerpo es pan, después de ser traicionado y matado, sus discipulos van a buscar su cuerpo pero éste ya no estaba. Jesús resusito de entre los muertos para estar con D-os. Todo esto es en realidad pesaj.

    JONATHAN EHRLICH

    ResponderBorrar
  5. Con la lectura se ve como Jesus era un judio y celebraba todas las fiestas de esta religion y vemos la relacion que se tiene de la pascua con la eucaristia.
    Miguel Ortiz

    ResponderBorrar
  6. Misael AlvareZ:

    Indudablemente, gracias a este pequeño texto podemos observar cómo es que muchas religiones, descartan su relación con otras. Hemos de decir que los cristianos de todos los sabores comparten una parte de su historia con la religión judía aunque estos no lo acepten, ni fomenten en la actualidad. Siendo esto, podemos decir que religiosamente tenemos una misma raiz. Y para saber donde estamos y hacia donde vamos, es necesario conocer nuestro pasado.

    ResponderBorrar
  7. Andrea Guzman

    Tanto la Misa como el Pésaj tienen una gran similitud debido a que Jesús al ser judío, hace que se arrastren varias de las tradiciones que él tenía al cristianismo.
    Si bien muchas personas decimos que el cristianismo como el judaísmo son dos relegiones muy distintas, hace falta poner atención para darnos cuenta que muchos rituales y celebraciones tiene los mismos antecedetes, simplemente los conocemos con diferentes nombres.

    ResponderBorrar
  8. Hace mucho tiempo leí un libro que se llama "La cena del cordero" en donde explican la misa vista desde el antiguo testamento y desde la religión judía.
    Después de haber leído ese libro y leer lo que esta escrito aquí, me puedo dar cuenta que la religión judía y la cristiana son muy parecidas ya que la religión cristiana esta fundada en la religión judía.
    Me impresiona mucho con Jesús en lugar de venir a imponer una religión nueva o una forma de pensar nueva y diferentes, se basa en la religión judía para darle un giro a la misma y ver las mismas ideas y creencias solo que desde un punto de vista diferente, pero realmente podemos decir que al final es lo mismo pero con otro toque.

    Mariana Hdz

    ResponderBorrar
  9. Todo esto, nos deja claro que la religión cristiana y la judía tienen las mismas raices, y es por esto que muchos de sus rituales y tradiciones son parecidos. Jesús nos dió unas leyes nuevas y una forma de vida nueva, pero estas no se contradicen con las del judaismo, desde mi punto de vista es mas bien como una evolución de la misma. los preceptos de los antiguos padres siguen siendo los mismos y de alguna manera los signos en las ceremonias tambien. Por ejemplo el pan y el vino del pesaj siguen estando ahi, con un significado diferente pero siguen siendo parte. Jesús es el inicio del cristianismo, pero el era judíó, y por esto cumplía con sus deberes como judío.
    Fer Vizcaya

    ResponderBorrar
  10. Por medio de este artículo nos podemos dar cuenta de que la religión cristiana y la religión judía son muy similares. Esto fue por que Yeshúa o mejor conocido como Jesus en la religión cristiana, era judío y la enseñanza que el nos dejo estaba basada en los preceptos de la religión judía, solo tenía ligeros cambios.
    Así mismo, el artículo nos da a conocer que simboliza cada elemento que participa en la consagración del vino y el pan. La consagracion es la parte mas importante en la misa y muchas veces las personas no saben que es lo que representa esto.


    Jasibe Jacobo

    ResponderBorrar
  11. Con esta lectura podemos relacionar que dentro de la misa católica se incluye el pesaj, donde cristo presneta su cuerpo y su sangre. Jesus tambien era judio y seguia al pie de la letra todas las tradiciones judias, pero al saber que iba a ser tracionado adelanto la celebracion de pesaj por motivos graves segun la Mishná.
    Rafael Masso

    ResponderBorrar
  12. en este aticulo podemos observar una mas de las similitudes entre el crisitinismo y judaismo,
    Es muy interesante como ambas religiones se parecen mucho y siguen muchos conceptos iguales.
    el ejmeplo que se puede observar en el articulo, es el de la cena de pesaj, la cual se lleva acabo en la misa de los cristianos, ya que Jesus fue judio y practicaba la religion como tal, Jesus muere el dia de la cena de pesaj, la cual la pudo adelantar.
    LOREN HAIAT

    ResponderBorrar
  13. Este artículo nos hace ver que Jesús, como buen judío, buscaba cumplir con las tradiciones judías. Además, me gustó mucho, que explica muy bien lo que es la misa, el sacrificio de Jesucristo por la salvación de los pecados de todos los hombres. Dentro de la misa se siguen muchas tradiciones judías, especialmente las bendiciones y los elementos principales de la Pascua Judía. No hay que olvidar también que la misa, para los Católicos no es una represenatción de algo que pasó hace casi 2000 años, sino que en cada misa se vuelve a hacer presente el sacrificio de Cristo en la cruz, y allí en al altar el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús.
    Raymundo Martínez

    ResponderBorrar
  14. Esta lectura bos hace recordar como la naturaleza de Jesús es judía y practibaba esta religion.
    Otro punto que me parece importante es el de como nos recuerda que la misa de los cristianos, toma tantas referencias de la de los judíos.
    Por la misma razón nos muestra que la misa no es solo una manifestacion porque sí, sino que tiene un origen y debemos de tomarlo en cuenta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Problemas con la creencia en la reencarnación