Purim - Fiesta de las suertes

A diferencia de la Pascua (Pésaj), o Yom Kippur, Purim (que significa "suertes") no aparece en la Torá, sin embargo es una de las fiestas más populares del judaísmo y en la que con más claridad se muestra el cuidado de D-os por su pueblo Israel. 

La fiesta se celebra el 14 y 15 de adar, conmemora una revancha: la de los judíos persas, contra los enemigos que habían planificado su exterminación. La comunidad judía se ve libre del peligro gracias a Ester y Mardoqueo (Mordejai en hebreo) según narra el libro bíblico de Ester. La fiesta es mencionada por primera vez en 2 Macabeos 15, 36 con el nombre de Fiesta de Mordejai. 


El día anterior a la fiesta (13 adar) es un día de abstinencia y ayuno en recuerdo del que observaron los judíos antes de la intervención liberadora de Ester (Ester 4, 3. 16; 9, 31). Los dos días siguientes son de alegría y se asiste a la sinagoga. Allí se lee el libro (rollo) de Ester. La lectura se interrumpe con maldiciones espontáneas contra los impíos en general y contra Amán en particular, y se termina con una bendición solemne sobre Mardoqueo, Ester y los judíos. Durante los días de la fiesta se intercambian regalos unos a otros (una alusión a esto se encuentra en Apocalipsis 11, 10) y se disfrazan de Ester y Mardoqueo.

Para algunos, Purim es un día para bromas pesadas y diversión sin inhibiciones, una especie de carnaval. Para otros, simplemente se trata de disfraces y de Oznei Amán (el postre típico de esta fiesta): deliciosos pasteles de tres picos rellenos de mermelada, pero en el fondo la fiesta resalta la protección de D-os a su pueblo: D-os estableció una suerte para su pueblo y otra para sus enemigos. Aparentemente el libro de Ester justifica la venganza, pero antes de sacar conclusiones apresuradas, hay que recordar que el libro, más que una narración histórica, es una narración didáctica y en la visión hebrea de la época la liberación no estaría completa sin el castigo a los enemigos. Por otro lado ¿No es inspirador tener una historia de liberación cuya protagonista es una mujer?


Ester expresa la fuerza escondida de quien se confía a D-os. La vida renace, la alegría vuelve al pueblo gracias a las palabras y acción de una mujer. Ester es signo vivo de esperanza. Devuelve las ganas de vivir a un pueblo devastado y descubre la vida en las sombras de muerte. (BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES)


)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tatuajes? ¡Dios nos agarre confesados!

Jesús y Pésaj

Problemas con la creencia en la reencarnación